Conoce todo para aprender lettering con los mejores marcadores

-
Conoce todo para aprender lettering con los mejores marcadores

Descubre los aspectos básicos antes de empezar a practicar lettering y descubre los mejores marcadores, plumas y bolígrafos para obtener resultados profesionales.

 

¿Qué es la técnica de lettering con marcadores?

El lettering con marcadores es una forma clásica de escritura a mano que se ha convertido en una parte del arte moderno y una tendencia creciente en el mundo creativo.

Lo más importante que tienes que entender antes de practicar lettering es que es una técnica que necesita paciencia, perseverancia y lentitud.

¿Cuál es la diferencia entre lettering y caligrafía?

El lettering con marcadores es dibujar cada letra individual mediante trazos (levantando el marcador de color después de cada trazo) en donde se pueden modificar ilimitadamente las formas y colores con creatividad. Mientras tanto, la caligrafía es una técnica de escritura que no despega la tinta del papel y los resultados con proporción de formas elegantes. La caligrafía profesional emplea materiales específicos como plumas especiales con tinta.

Existe una línea delgada entre el lettering y la caligrafía: la caligrafía falsa, esta técnica dibuja cada letra por separado pero, cada letra se une a la siguiente. Por lo tanto, se crea la ilusión de que fueron escritas continuamente sin levantar la pluma fuente .

 

.

¿Para qué sirve aprender lettering?

El propósito de la lettering es crear palabras decorativas que se puedan usar en tarjetas, letreros, animaciones, manualidades, etc. No obstante, algunas personas practican lettering como un hobby, crear apuntes atractivos o para dar un toque creativo a las páginas de su Bullet Journal.

El proceso para aprender lettering requiere tiempo y práctica para perfeccionar las técnicas. Si deseas adoptar esta nueva habilidad o proyecto en 2021, aquí está todo lo que tienes que saber antes de comenzar.

 

¿Qué necesito antes de practicar lettering? 

Para aprender lettering es indispensable regresar a los conceptos básicos de la escritura antes de deslizar la tinta en papel. La mejor manera de aprender lettering es practicar un tipo de trazo varias veces hasta que las líneas sean consistentes y simétricas con el menor esfuerzo. Practica el resto de trazos básicos con marcadores punta fina hasta que te sientas cómodo y seguro, entonces significara que estos ejercicios se han guardado en tu memoria muscular.

La clave está en tomar el tiempo necesario para practicar y aprender a marcar los trazos correctos tranquilamente.

Puedes utilizar hojas especiales para lettering que indican trazos en gris claro, los cuales debes de sobre escribir con marcadores de colores. Cuando domines los trazos básicos, podrás subir al siguiente nivel de las letras y finalmente, a trazar palabras completas.

 

 

¿Cuáles son los pasos para aprender lettering?

En primer lugar, es imperante saber cómo crear cada trazo individual, después reconocer el orden de trazos con marcadores de colores que conforma cada letra para articular palabras.

Necesitarás reconocer cómo se forma cada letra, es decir, identificar cuál es la dirección de la líneas curvas y rectas. En lettering las letras se crean usando movimientos hacia arriba y abajo, donde se trazan líneas delgadas hacia arriba y gruesas cuando la línea tiene dirección hacia abajo. Además, cada letra se traza por separado y en algunas ocasiones se crea la ilusión de escritura continua como letra cursiva.

Cuando logras la habilidad de trazar palabras completas, entonces podrás utilizar técnicas modernas de lettering (bouncing, blending, faux calligraphy, etc.) y añadir tu estilo personal.

 

 

Portaminas DelGuard: Un portaminas que está diseñado para sketching y hacer borradores para lettering antes de marcar con tinta. Su principal característica son sus minas irrompibles que soportan hasta 3 kg de presión. Además, su grip semitransparente en 4 atractivos colores llaman la atención y brindan comodidad.

Mildliner:  Si eres principiante en lettering este tipo de marcadores con punta cincel es ideal para aprender la dinámica de la dirección y grosor de las líneas en los trazos básicos. Los marcadores de arte Mildliner permiten agregar detalles con puntos y líneas estrechas con su punta fina.

 Mckie: Los marcadores permanentes Mckie tienen punta fina y extrafina con tinta permanente que seca rápidamente. Las características de este marcador permiten dibujar lettering con detalles precisos sobre cualquier material. Además, son perfectos si deseas empezar a practicar faux calligraphy o caligrafía falsa.

 

 

 

 Mildliner Brush: Los beneficios de la excelente tinta de los marcadores de arte Mildliner tradicionales con punta fina y punta pincel pero, estos marcadores son ideales para agregar color a tu practica de lettering gracias a su punta pincel. El marcador creativo de doble punta Mildliner Brush es uno de los más utilizados para practicar caligrafía, técnicas especiales de lettering y acuarelas.

Marcador Punta Pincel Brush Pen: Libera tu creatividad con estos marcadores punta pincel en colores metálicos dorado y plateado. Tus diseños serás más atractivos e interesantes al agregar un poco de brillo metálico en tinta base agua.

 

 

 Water Brush: El complemento ideal para los marcadores de arte Dual Brush debido a que son marcadores con tinta base agua. Esta herramienta rellenable permite crear acuarelas y degradados (blending) en el lettering, aunque en un momento de creatividad podrías utilizarlo en otra forma de combinar colores. Sólo necesitas llenar con agua y presionar ligeramente sobre el color que deseas modificar.

Marcador De Arte Dual Brush: Los marcadores de arte de Tombow son los más reconocidos a nivel mundial cuando se trata de lettering. La importancia del marcador dual brush (punta fina y pincel) radica en sus características únicas: permite pintar acuarelas, combinar colores sobre papel gracias a su tinta base agua, sistema de autolimpieza y la variedad de colores contempla 48 tonos diferentes. Por lo que son los más indicados para la técnica morderna blending de lettering.

 

 

 Z-Fountain Pen: Uno de los productos más solicitados de ZEBRA por su originalidad e invención (tendrás que adquirirlos rápidamente cuando están disponibles). Los Z-Fountain Pen son plumas fuente con cuerpo de plástico, tinta líquida y punta metálica, por lo que se han convertido en la versión más divertida de un estilógrafo profesional. Los resultados con estas plumas fuente son de alta calidad cuando se utilizan en caligrafía y lettering.

Paquete De Lettering: El paquete diseñado especialmente con los mejores marcadores, plumas, bolígrafos y resaltadores para practicar la técnica lettering. Esta selección contiene dos Marcador Punta Pincel Brush Pen  en color dorado y plateado, un estuche con ocho marcadores permanentes Mckie, rollerball de gel Doodler'z básicos y fashion, cinco plumas fuente con tinta líquida Z-Fountain Pen en atractivos colores, dos marcatextos Zazzle Tank  color azul y verde, dos resaltadores fluorescentes Zazzle Liquid color amarillo y naranja, finalmente disfrutarás de dibujar lettering con los rollerball retráctil Sarasa Fashion.

 

 

Posts Recientes

Aprende a ilustrar con marcadores creativos y encuentra tu propio estilo
Blog

Aprende a ilustrar con marcadores creativos y encuentra tu propio estilo

Descubre tu propio estilo artístico con estos marcadores para ilustración de ZEBRA ¡Te encantarán! La ilustración es la...
Jul 15, 2021
¿Cuál es el mejor método de organización personal? Bolígrafos básicos y marcadores de arte para planear tu día en digital o papel
Blog

¿Cuál es el mejor método de organización personal? Bolígrafos básicos y marcadores de arte para planear tu día en digital o papel

¡Organízate con Zebra! Te recomendamos estos stylus pen para planear digital o marcadores de arte para productividad creativa...
Jul 08, 2021
Conoce el método de estudio más eficiente con marcadores para apuntes
Blog

Conoce el método de estudio más eficiente con marcadores para apuntes

¿Tomas notas y cuando estudias no recuerdas de qué se tratan? Utiliza este método con marcadores para apuntes...
Jun 24, 2021
Organización creativa con estos bolígrafos y marcadores para Bullet Journal
Blog

Organización creativa con estos bolígrafos y marcadores para Bullet Journal

¿Cuáles son los mejores marcadores para bullet journal en México? Encuentra en Zebra bolígrafos de gel, marcadores de...
Jun 17, 2021