Aprender brush lettering con marcadores punta pincel

Guía definitiva para aprender brush lettering con marcadores punta pincel

Aprende escribir con marcadores punta pincel de forma definitiva ¡te explicamos paso a paso cómo lograrlo!

El lettering con marcadores punta pincel es básicamente la disciplina suprema para dibujar letras. Es necesario practicar escribir con marcadores brush pen en comparación de la escritura con rotuladores punta fina. Estos marcadores punta cincel permiten obtener líneas finas y gruesas de acuerdo con la presión que apliques. Si has intentado escribir con marcadores punta pincel habrás descubierto que ¡no es tan fácil como parece! Sostener el rotulador correctamente es clave para el éxito durante el proceso de aprender a escribir con marcadores brush pen.

Anteriormente conocimos los conceptos básicos para practicar lettering y aprender caligrafía fácil, sin embargo en este artículo, exploraremos los principios para escribir con pincel y algunos ejercicios para principiantes.

 

¿Cómo utilizar un marcador punta pincel correctamente?

Antes de trazar la primera línea con marcadores punta pincel debes conocer cómo sostenerlo correctamente para que la práctica sea más cómoda y sencilla. La posición correcta del marcador de arte permite transiciones suaves entre líneas gruesas y delgadas, para lograr la postura ideal necesitas cumplir con los siguientes puntos.

  • Toma el marcador de arte lo más cercano al centro para tener mayor movilidad.
  • Coloca la punta pincel inclinada sobre el papel, evita escribir con el marcador Por lo que la punta debe colocarse en dirección al borde izquierdo del papel para los diestros y hacia el borde derecho del papel para los zurdos.
  • Mantén tu mano relajada, mueve el marcador brush pen despacio y cuida cada movimiento.

 

 

Identifica la dirección y grosor de los trazos con marcadores de arte

Cuando escribimos con marcadores brush pen controlamos los trazos gruesos y delgados de acuerdo a la presión sobre la punta del pincel: cuanta más presión aplicamos, más grueso se vuelve el trazo, pero si ejercemos menor presión la línea será más fina. El efecto característico de las palabras dibujadas con marcadores punta pincel se debe al contraste entre los trazos gruesos con dirección hacia abajo y los trazos finos que se dibujan hacia arriba.

Recuerda que cuando mueves el marcador hacia abajo el trazo aumenta de grosor, sin embargo un trazo con dirección hacia abajo o descendente disminuye es más delgado. Las letras escritas con pincel crean líneas gruesas y delgadas al mismo tiempo, en comparación con la caligrafía falsa donde imitamos este efecto en tres pasos: el primero es escribir con un marcador de punta fina, después agregar líneas paralelas a los trazos descendentes y finalmente, rellenar los espacios.  

 

 

 

Ejercicios básicos con marcadores punta pincel

Ahora que conoces el grosor de los trazos de acuerdo a la dirección, el siguiente paso es crear líneas curvas y rectas con estos principios básicos. Por lo que es el momento de sostener suavemente tu marcador punta pincel y comenzar a trazar los siguientes ejercicios.

  • Trazos gruesos y descendentes: Sostén el marcador punta pincel adecuadamente, después aplica mucha presión a la punta de su pincel para crear líneas cortas, inclinadas, rectas y gruesas. Usualmente los marcadores brush pen rechinan al realizar este tipo de trazo, pero no debes preocuparte debido a que el marcador no se romperá si lo sostienes correctamente.
  • Trazos delgados y ascendentes: En la misma postura traza líneas hacia arriba con mínima presión posible. Inicialmente este trazo es complejo debido a que no estás acostumbrado a ejercer poca presión en un bolígrafo, pero será más sencillo con la práctica.
  • Curvas en forma de U: Es momento de practicar la transición entre alta y baja presión con los marcadores de arte. Empiezas con mucha presión hacia abajo y lentamente quitas la presión de la punta en la curva, después mantienes la línea delgada con poca presión hacia arriba para completar la curva en U. Cuando domines esta combinación de líneas, intenta el mismo trazo invertido es decir en forma de n.

 

 

¿Cómo dibujar brush lettering con marcadores punta pincel?

Después de reconocer los trazos que puedes realizar con un marcador de arte con punta pincel, tienes que seguir técnica para crear el contraste efectivo de las letras:

  • Cuando movemos el lápiz hacia arriba, aplicamos la menor presión posible en la punta y obtener los trazos más finos posibles.
  • Cuando movemos el bolígrafo hacia abajo, aplicamos tanta presión como sea posible en la punta, para obtener líneas gruesas.

Repite estos ejercicios hasta que te sientas cómodo sosteniendo el marcador de arte, controles la presión en la punta y obtengas transiciones suaves. Cuando domines estos trazos, une las líneas para obtener letras legibles y proporcionadas. Puedes utilizar plantillas en internet que permiten practicar las líneas y letras con marcadores punta pincel, recuerda ser constante en la práctica para archivar tus logros rápido. Finalmente, sólo quedarás escribir palabras completas con marcadores punta pincel y explorar técnicas modernas de lettering. ¡Suerte con la práctica y disfruta del proceso con tus nuevos marcadores de colores!

 

¿Cuáles son los mejores marcadores punta pincel para brush lettering?

Puedes elegir entre diferentes marcadores de arte: experimenta con marcadores acuareables, marcadores permanentes o marcadores metálicos ¡tu creatividad no tiene límites!. Obtendrás resultados asombrosos al utilizar marcadores de calidad, con tinta pigmentada y resistentes a la luz, por esta razón te enlistamos recomendaciones.

 Paquete de marcadores punta pincel Mildliner Brush: Todos los beneficios de los clásicos marcadores de arte Mildliner, pero con una increíble punta pincel para más creatividad. La tinta pigmentada de los marcadores brush pen Mildliner Brush permiten practicar lettering sobre casi cualquier papel, el color de la tinta a prueba de agua mantendrá su intensidad. Crea increíbles composiciones combinando colores de estos marcadores punta pincel de la familia Mildliner. ¡Tienes que probarlos!

Paquete de marcadores Dual Brush TombowSeguramente has visto estos marcadores en composiciones de brush lettering en instagram, esto se debe a que son los marcadores de arte más conocidos para aprender a dibujar letras. ¿Por qué todos los usan? Cuentan con doble punta: la primera es punta pincel de autolimpieza y la segunda es punta extrafina fina de fieltro. Además, estos marcadores acuareables permiten combinar colores sobre el papel gracias a su tinta base agua. Encuentra en Zebra México los paquetes de marcadores tombow con 10 piezas y comienza a practicar lettering con estos increíbles marcadores de arte.

Paquete de marcadores brush pen Metalic II: Increíbles marcadores punta pincel con tinta base agua en colores metálicos plata y dorado para agregar un poco de brillo a tu composición de brush lettering o manualidades con papel. Este paquete de marcadores brush pen son los artículos de papelería que no sabías que necesitadas, te encantarán.  

 


 Paquete Lettering:  Todo lo que necesitas para diseñar composiciones de lettering en un solo paquete de marcadores, portaminas y bolígrafos. En este paquete encontrarás marcadores punta pincel, plumas fuente metálicas, rotuladores fluorescentes, bolígrafos de gel, marcadores punta extra fina y más. Cuando domines cada uno de los ejercicios de brush lettering que te compartimos, podrás combinarlo con las técnicas de caligrafía fácil que hemos explicado anteriormente.

 


 Paquete De Arte: Explora los límites de tu creatividad con esta selección de los mejores artículos de papelería de Zebra para crear obras de arte espectaculares. El paquete de arte es bastante flexible, por lo que te recomendamos utilizar los marcadores brush pen para comenzar a practicar brush lettering, intenta agregar detalles extras a tus diseños de lettering con los portaminas de colores starter colors o con los plumones pinceletto ¡Prueba todas las combinaciones posibles con este paquete!

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.