Cómo sobrellevar la crisis financiera 2021 en las PyMEs

Cómo sobrellevar la crisis financiera 2021 en las PyMEs

La pandemia de COVID-19 dejó fuertes estragos en la mayoría de las pequeñas y medianas empresas (pymes); sin embargo, el panorama no es tan desolador en el 2021.

Si eres dueño de una pyme y quieres saber cómo puedes hacer frente a lo que se viene en este año, quédate porque aquí tenemos un par de consejos que estamos seguros de que serán útiles para ti.

Mayor enfoque en el comercio electrónico

El confinamiento provocó que millones de personas apostaran por el e-commerce, llevándolo a una nueva dimensión y convirtiéndolo en la vía perfecta para poder consumir, incluso, en momentos tan difíciles. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las ventas en línea en México crecieron en un 37% hasta noviembre de 2020, lo que representa un alza bastante significativa. 

Además de llegar a más sectores y consumidores, la pandemia hizo que los usuarios fueran más conscientes de los beneficios del e-commerce, transformándose en una forma de comercio indispensable para las pymes y para sobrellevar la crisis financiera de 2021.

Apuesta por la digitalización

Atreverse a dar el paso definitivo en este 2021 no solo es un plus, sino una necesidad para superar la crisis financiera. 

Si ya empezaste el camino, es hora de que vayas identificando qué soluciones puedes implementar para fortalecer y modernizar tu relación con los clientes. 

La digitalización y, en general, la modernización es uno de los principales retos de las pymes para superar la crisis financiera y operar de manera efectiva dentro de cualquier escenario.

Cuida la liquidez financiera

A pesar de que muchas pymes han pasado por los momentos más difíciles y comienzan a contar con un mejor flujo de ventas y negocios, es necesario que no pierdas de vista la liquidez para evitar recaídas en tus avances.

Si ya entraste en un proceso general de recuperación con tu pyme, cuida que la línea solo vaya en ascenso. En caso de que hayas decidido dar aplazamiento de pagos, cuida que se respeten y que esto no afecte el flujo de efectivo.

Regresar al blog